Simplemente soy una persona que se gana la vida gracias a internet ;)
Pero no siempre lo he sido, os cuento, hace más o menos 12 años entré como becario en una empresa de construcción. Ayudaba al responsable de sistemas informáticos con el mantenimiento de los ordenadores, de los servidores etc…
Más o menos al cabo de un año me convertí en el jefe del departamento y justo en ese momento me di cuenta que el trabajo que desempeñaba no tenía mucho más recorrido. Ganaba bastante dinero, pero… ¿había nacido para que funcionara bien el servidor de una empresa de construcción? Yo creía que no, y al poco tiempo propuse a los dueños de la constructora montar una consultora informática.
Aceptaron mi propuesta y empezamos desde cero con la nueva empresa. Fue un periodo de mi vida muy ilusionante aunque también con mucho estrés. Poco a poco fue consiguiendo clientes y descubrí una cosa que llevo grabada a fuego desde entonces. «Dar servicios a empresas es un coñazo». Me di cuenta que dar servicios a empresas es como tener cientos de Jefes. Cada Cliente en realidad es un jefe y cualquier cosa que se le pasa por la cabeza lo convierte en una tarea urgente.
En este momento cree un blog de frases célebres simplemente por probar la nueva herramienta que había conocido, wordpress. Y tachan… empecé a ganar dinero con el.
No me lo podía creer, con un simple blog se podía ganar dinero. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a ese blog y no hablo del dinero que he ganado durante años sino que vi que se podía ganar dinero con un blog y sin tener que aguantar a clientes. Esto me parece genial.
Hay una cosa que me encanta de internet y es que no tienes que hacer la pelota a nadie, no tienes que aparentar que trabajas. Si eres bueno en lo que haces ganas dinero, punto.
Volviendo a la historia, mi empresita ya tenía clientes, cada vez entraba más trabajo y parecía que todo iba genial, pero me volví hacer la pregunta que me había hecho anteriormente ¿había nacido para hacer webs y consultoría a empresas? La respuesta volvió a ser que no por lo que dejé la empresa y vendí mi participación en ella.
Mi nuevo reto era montar otra empresa con un propósito muy claro «No quiero clientes», «sólo quiero crear proyectos para ganar dinero sin dar servicios». Le contaba mi nuevo propósito a todo aquel que quisiera escucharme, entre ellos a proveedores, amigos y colaboradores.
La idea le gusto a varios colaboradores de mi anterior etapa y se sumaron al proyecto. Más feliz que un regaliz monté la nueva empresa con la que ganaríamos dinero sin dar servicios a empresas. ¿Fue así? Pues no, sólo la parte de ganar dinero :)
¿Qué pasó? que cuando empezamos a generar ingresos con afiliación y publicidad empezamos a tener cierta notoriedad y muchas empresas empezaron a preguntarnos si podíamos ayudarlos. Aquí aprendí otra lección, es muy difícil decir no al dinero. Aquí volví a meter la pata y empecé aceptar clientes. Pensé: «Ganar un dinero extra nunca está demás».
Lo que empezó siendo un dinero extra acabo siendo una cartera de clientes que había que mantener y cuando me quise dar cuenta me pasaba el día colgado al teléfono y de reunión en reunión.
Aquí aprendí 2 lecciones:
1.- No puedes bajar la guardia porque cuando lo haces acabas haciendo lo que no quieres.
2.- «No hay nada más importante que tener tiempo» «El aquí y el ahora sea tuyo».
Ganar dinero puede ser la mayor carcel del mundo. Y en este momento volví a dejarlo todo, dejé la empresa, cambié de ciudad y me quedé solo con mis proyectos online.
¿Por qué cambiaste de ciudad? Pasear por la ciudad se había vuelto una pesadilla, todo el mundo me conocía, me querían contratar, querían hablar de trabajo, un estrés innecesario a mi modo de ver :)
Desde este último cambio soy feliz, trabajo muchas menos horas, mi teléfono no suena y mis ingresos están creciendo a un ritmo que nunca antes lo habían hecho. ¿Estás diciendo que se puede ganar dinero sin dar un palo al agua? ¿Estás diciendo que se puede ganar dinero sin esfuerzo? Rotundamente no, lo repito. Rotundamente no.
Lo que ha pasado es muy simple, estoy super enfocado, sólo pienso en hacer crecer unos pocos proyectos en vez de cientos de proyectos de clientes. Le dedico mucho más tiempo a leer y aprender que antes. Doy grandes paseos con mi novia. Disfruto de un café a cualquier hora del día en una terraza.
Ganar dinero en internet no es lo más difícil (ojo que no digo que sea fácil, ni mucho menos) lo realmente difícil es escalarlos para maximizarlos.
Y es difícil porque exige profundizar y profundizar requiere concentración. La concentración es un bien muy escaso, por alguna razón extraña cuando tenemos que hacer ese esfuerzo queremos posponerlo o hacer cualquier tarea que no requiera el gran esfuerzo que requiere las tareas importantes.
Pero amigo, si eres capaz de hacer ese esfuerzo la recompensa es enorme, escapas del circuito donde está la mayoría de las personas y empiezas a disfrutar de algo muy parecido a la libertad ;)
¿Quien es Óscar? Simplemente soy una persona que se gana la vida gracias a internet ;)